Desconfinamiento ¿Normalidad? ¿Qué y cómo?

Si estás aquí leyéndome quiero profundamente agradecerte de corazón que así estés haciendo, primero por ti, por poner tu tiempo en que hablemos mediante las palabras escritas, bajo tus adentros y los míos, y segundo por todo este contexto de recuperar la vida ante el COVID19 y tras el estado de alarma, porque es señal de que, a pesar de las duras y tristes pérdidas de seres humanos con sus historias de vida, el ritmo de la existencia sigue ocurriendo a muchos niveles.


Siento muy profundamente el sufrimiento que ha supuesto los fallecimientos de tantos y tantos seres queridos de muchas personas en este país y en el mundo. Este artículo quiero que sea mi más sentido pésame a todas esas familias y personas que viven su duelo, y a quienes también indirectamente lo sienten. Los días pueden costarnos un poco más ante tales sucesos y es en ello en lo que vamos a profundizar en este artículo.


Estamos en un momento muy particular del que se habla con etiquetas de la “Nueva Normalidad”, “La Era Post-COVID19”, “El Fin de la Cuarentena” ... Me da la sensación de que nuevamente se suceden nombres con los que dar un control a como las personas vivimos lo que vivimos reduciendo la experiencia. Parece que, en ese sentido, volvemos a lo de antes de la cuarentena, elegir por otros la manera supuestamente correcta de vivir el mundo. Lo cierto es que seguimos en una pandemia global y desafortunadamente con contagios en seres humanos que van en aumento. Para ser exactos, en las últimas horas contamos en el mundo con un total de 9.071.475 de personas contagiadas y particularmente en España la cifra se sitúa en casi 200 nuevas personas contagiadas (Hernández, 2020) generando un cambio de tendencia respecto a cómo se venía sucediendo.


En este artículo no te voy a obligar a que vivas conforme yo desee y considere mejor, te mostraré basándome en la evidencia ideas descriptivas del hecho en si respectivo a salir por ejemplo de casa tras más de 70 días en ella después de una cuarentena para que extraigas lo que creas que pueda servirte de herramienta. Para ello, tomo como referencia la Guía para un Afrontamiento Psicológico Eficaz del Proceso de Desconfinamiento publicado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020):


- Lo primero, aunque suene tan obvio que parezca insignificante, es evidente que como comenté, vivimos una situación nueva en muchos sentidos. A lo largo de estos meses hemos tratado de desarrollar una serie de conductas en casa con horarios o labores muy personales, específicas del momento a afrontar. Ahora hay un nuevo cambio de tales horarios y rutinas que habíamos aprendido y que nuevamente nos pone ante un nuevo reto, recuperar o volver a conectar con la vida que deseamos sabiendo que no estamos en un contexto por definición “normal”. No podremos cambiar ciertas partes del contexto (La pandemia y el desconfinamiento) pero si aceptamos realistamente lo que si podemos cambiar (Prevención y seguridad ante el contagio, actividades que puedo recuperar) estaremos más cerca de vivir. Con esto, pueden darse varios supuestos, siendo que efectivamente nos cueste un mundo volver a realizar actividades que antes hacíamos fuera de casa y/o que sintamos unas inmensas ganas de hacer muchas cosas. Es por ello que, a ambiente nuevo, soluciones nuevas:


o Puedes tomarte el ritmo que necesites. No pasa nada si en un momento dado no haces las cosas que desearías porque sientes que te causan un esfuerzo extra. Puedes intentar reflexionar con el fin de cuidarte, cuál sería la manera de acercarte poco a poco a ellas, aproximándote y priorizando aquellas que sientes que te causan menos esfuerzo, pero que a la vez disfrutarías al momento de recuperarlas. Puedes valerte al principio, de ayuda de personas queridas para que te acompañen si así deseas. La idea que te propongo es que seas consciente de actividades paulatinamente, no de golpe, siendo realistas en tu momento presente.


o Si has conseguido hacer las actividades que deseabas o movilizarte a ellas de la manera coherente con tus valores, te invito a disfrutar de una forma consciente y no tanto desde una perspectiva de evitar la enfermedad, sino en clave de salud,

aceptando que, protegiéndote, evitando las aglomeraciones, usando la mascarilla y con la distancia social, estarás cuidándote, pero además estarás promoviendo la salud global.


- Volver a retomar hábitos que aportaban valor a nuestra vida, puede ser muchas cosas, pero desde luego por lo pronto, es una oportunidad desde la que volver a encontrarte con lo que te hacía disfrutar de tus días. Tienes razones y derecho para sentir miedo, estrés, ansiedad... y con todo, no excluye que mientras convives con tales emociones, puedas observar, experimentar las sensaciones de placer de por ejemplo volver a pasear, visitar a tus seres queridos, reencontrarte con amigos... El dolor psicológico que se pueda dar forma parte de una respuesta a una realidad difícil de afrontar, pero que en el momento en el que tomas acción, ya te estas haciendo cargo en el mayor de los cuidados que puedes otorgarte.


- Te invito a que intentes situarte con paciencia. Lo más seguro es que de la noche a la mañana no obtengas resultados inmediatos, pero si te permites darte el tiempo que necesitas, ya en si te estarás cuidando para ir en el camino de la vida que hayas elegido. Te ayudará ajustar expectativas aceptando la situación actual con sus pros y sus contras, flexibilizando cuanto desees volver a acoger saludablemente siguiendo las recomendaciones sanitarias con responsabilidad social.


Deseo profundamente que estas recomendaciones en clave de psicología y salud mental te sirvan. En cualquier caso, si necesitas ayuda sanitaria, desde Adomini estaremos encantados de acompañarte. Te deseo paz en estos momentos y que cuanto vives te acerque a tus valores. Te mando un cálido abrazo.


José Manuel Garcia Bustos, Psicólogo General Sanitario de Adomini


Referencias


Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COPM). (2020). Guía para un afrontamiento

psicológico eficaz del proceso de desconfinamiento. ¿Y AHORA QUÉ? Retrieved

from https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/guia-para-un-afrontamiento-eficaz-

del-proceso-de-desconfinamiento-y-ahora-que


Hernández, C. (2020, 24 de junio). Casi 200 nuevos contagios de COVID-19 en España, se

doblan los casos en 24h. Redacción Médica Retrieved

from https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/nuevos-contagios-

doblan-covid-19-espana-8831


0 vistas